lunes, 16 de abril de 2012

El Cuaderno de Maya

Escrito por Isabel Allende y publicado en Junio del 2011, es una novela bastante distinta a lo que acostumbramos a leer de ella.

De fácil lectura, pero ojo, no lo hace menos interesante por eso, trata de la historia de Maya, una joven de abuela y padre chilenos criada en Estados Unidos, quien después de tener una linda infancia junto a su Nina y Popo (abuelos paternos) cae en la adicción a las drogas y alcohol, llevándola a vivir experiencia inimaginables que la hacen vulnerable en lo mas básico de su dignidad.



Este libro te hace reír y reflexionar con respecto al tipo de vida que puede llevar una persona por satisfacer sus adicciones y el largo camino que significa intentar salir de él.

Maya cuenta su historia haciendo mención del presente y del pasado a la vez, de esa forma uno va logrando entender lo que vivió y lo que vive, pero personalmente me conmovió el relato tan emotivo que hace respecto a la vida con su abuelo Popo, que me hizo retroceder un par de años cuando mi abuelo estaba vivo.

Su historia parte mucho antes de nacer cuando su Nini es exiliada tras el golpe militar realizado en 1973 en Chile y se va a vivir junto a su hijo a Estados Unidos... relata también su estadía en Berkeley, las Vegas y su última estación, la Isla de Chiloé

Sinopsis:

"Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa "hechizo, ilusión, sueños". Nada que ver con mi carácter. Atila me alcanzaría mejor, porque donde pongo pie, no sale más pasto."

Isabel Allende - Autora:

"Esta Maya me ha hecho sufrir mas que ningún otro de mis personajes. En algunas escenas le habría dado unas cachetadas para hacerla entrar en razón, y en otras la habría envuelto en un apretado abrazo para protegerla  del mundo y de su propio corazón atolondrado."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total