viernes, 8 de julio de 2011

Voto de silencio

Hoy comienza mi Voto de Silencio… y para variar de curiosa, comencé a averiguar de qué se trataba esto con respecto al comportamiento humano en el tiempo.

Y sorpresa! Lo que pensé que era una práctica habitual,en ciertas culturas y aceptada por éstas no era tal!

Al contrario, lo encuentran contraproducente y sin sentido en muchos casos

Dentro de la Iglesia Católica, los 3 votos más frecuentes que existen son aquellos que imitan el comportamiento de Cristo, Castidad, Pobreza y Obediencia. Además congregaciones como la de la Madre Teresa de Calcuta, suman el voto de Servir a los Pobres

Lo único mas relacionado que encontré es la práctica del silencio de San Benito, llamada “Conversio Morum Sourum”, que se relaciona al comportarse como un monje, pero sin hacer un voto de ningún tipo, la idea es sólo asumir el silencio como un acto de respeto hacia el lugar y una comunidad de oración.

Si encontré algo del Voto DEL Silencio…. Parece que es un tema de semántica,  donde están la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio, la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz y la Cofradía Yacente (grandes nombres e imposibles de aprender de memoria) que realizan el acto del silencio en tiempos determinados y por razones específicas como Domingo de Ramos, Martes y Miércoles Santo. También está la Orden de los Cartujos que son mas estrictos respecto al tema.


Lo que si, es que muchos concuerdan en que cualquier acto de privaciones, de  “sacrificio”,  parece ser un acto de virtud, de buena intención, pero NO!, porque eso no es lo que dice la ley Dios (para aquellos que creen en ella).

El voto de silencio absoluto, el voto de aislamiento lo único que hace es privar al hombre de las relaciones  sociales y nuestra naturaleza es esa.

Como acto útil eso si, el silencio nos sirve para concentrarnos, para encontrarse con el espíritu interno, con uno mismo y para los fines que uno estimemos conveniente… por lo menos así lo ocupo yo….

Una frase bastante cabezona e interesante que también hace que uno tome el peso al silencio, es la que hace mención Federico Nietzsche

"La manera más desagradable de replicar en una polémica es la de enojarse y la de callar, pues el agresor interpreta ordinariamente el silencio como un desprecio”

Chanfle!


Por mi parte, les cuento que mi Voto de Silencio es obligado por el resfrio que me dejó disfónica, así que nada mejor que teclear para poder decir lo que no puedo hablar...

2 comentarios:

  1. Muy buena reflexion......tienes toda la razon.....saludos...

    ResponderEliminar
  2. La pregunta más trascendente ¿cómo fue tu voto de silencio?

    ResponderEliminar

Vistas de página en total