martes, 28 de junio de 2011

Abre tu cerebro a la Creatividad

Hace un par de días estaba recordando una charla a la que fui en la Universidad de Concepción (2006) sobre “Creatividad” impartida por el Señor Gerhard Huhn, abogado y asesor de empresas bastantes importantes en Alemania. Sus estudios sobre motivación y creatividad los inició hace 30 años por iniciativa propia, por la experiencia de vida que le tocó vivir, un ejemplo de ello es que él le enseño a hablar alemán a unos ingleses en 6 semanas… todo con motivación y creatividad… Escribió un libro llamado “motivación de uno mismo”
 

Antes de entrar en el tema, quiero decirles que es probable que al principio lo encuentren un poco aburrido y mas encima largo, pero a medida que vayan avanzando les aseguro que les interesará y espero escribirlo y recordarlo de la forma más fidedignamente posible.

Primero se definió lo que era la creatividad como una forma de enfrentar los temores, desarrollar entusiasmo y ponerse objetivos con fuerza para cumplirlos, capacidad de reír, de amar y pasión por las cosas.

También se dijo que para ser creativo hay que romper reglas, ser irreal, irracional, emocional, percibir las cosas de distinta forma (luego explicaré con más profundidad esta parte).

Antes de entrar de lleno en lo que es creatividad, definiremos los 4 pasos de “El Arte de Pensar”
Fase 1: Determinar las tareas, definir los problemas, desarrollar los objetivos. En esta parte uno hace análisis, recopilación de información, primeras propuestas de solución, etc…
Fase 2 : Incubación. Acá hay una búsqueda a nivel inconsciente de posibilidades de solución, búsqueda de similitudes, modelos, nuevas estructuras, asociaciones, paradojas etc…
Fase 3: Encuentro de ideas, salidas ingeniosas, soluciones

Fase 4: Realización. Este punto es la realización de lo pensado, aclarar las posibilidades en armonía, con restricciones de espacio, tiempo y dinero.
En caso de que sean insuficientes las soluciones, generación de ideas… para mejorarlas partimos otra vez en la fase 1

¿Pero que pasa si aunque vuelvas nuevamente a la fase 1 no se te ocurren las soluciones, no generas ideas, no puedes mejorar nada? 

En estos casos comienza una etapa de frustración, depresión, enojo consigo mismo por no lograr sus objetivos, baja de autoestima, etc.
Creo que mas de uno de nosotros hemos pasado alguna vez que sea por este estado… lo bueno es poder saber como salir de esto

Ahora se los explicaré….

  “Los creativos tienen alta tolerancia a la frustración”

Existen dos tipos de soluciones, la de 1º grado y las de 2º grado, este tipo de soluciones son desarrolladas por el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho respectivamente.

  ¿Cómo descubrieron esto y el resto de las cosas que se van a seguir leyendo?

Gracias a los estudios realizados para encontrar la solución de la epilepsia (que lamentablemente no tiene hasta el momento una solución permanente) se comenzaron a hacer experimentos. Como la epilepsia son como unos corto circuitos que pasan de un hemisferio a otro, la base de los experimentos era cortar el cuerpo calloso (son como miles de cables que sirven para que se comuniquen el hemisferio izquierdo con el derecho) que separa ambos hemisferios.

Como recordatorio para continuar, el hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo, y el hemisferio derecho el lado izquierdo del cuerpo .

Realizaron este experimento no sólo en monos y gatos, también en personas… se contó el caso de 2 personas, ambas se les curó la epilepsia pero con efectos secundarios bastantes impresionantes….

En el hombre ocurrió que su mano derecha tenia un cigarro y cuando lo iba a colocar en la boca, la mano izquierda se la quitó y la botó...

En la mujer la mano izquierda se desabrochaba la blusa, mientras que la mano derecha se peinaba.

Se que suena muy raro esto, pero para que sepan lo que descubrieron fue que ambos hemisferios piensan en forma distinta e independiente… si… como lo leen… en el primer caso el hemisferio izquierdo fumaban, pero el derecho no. En el segundo caso, el hemisferio derecho quería ir a dormir, el izquierdo quería salir. Entonces como ambos hemisferios pensaban en forma independiente y no se comunicaban entre sí, las personas tuvieron muchas dificultades para vivir, ya no iban a poder ser independientes, ya que una parte de su cuerpo actuaba de una forma y a la otra parte de una forma distinta.

En el mundo existen muy pocas personas que han podido utilizar en un 100% el cuerpo calloso como medio de comunicación entre los hemisferios del cerebro… sólo los genios han logrado utilizar casi la perfección. La gran mayoría de la gente lo utiliza en un porcentaje muy pequeño, eso quiere decir que la transferencia de información entre hemisferios es casi nula. Además muchas personas tiene alguna deformación en el cuerpo calloso, todo depende del grado de deformación… incluso hay gente que ni la tiene y que obviamente están en el grupo de personas con discapacidad mental.

Ahora el hemisferio izquierdo trabaja en forma secuencial, metodológica, como formar palabras (alfabeto), números, dividir el tiempo (segundos, minutos, pasado presente futuro).
El hemisferio derecho es más emocional, imaginativo, subjetivo

El proceso creativo que nace en el hemisferio izquierdo se une a los datos que sintetiza el hemisferio derecho… así también la creatividad que nace en el hemisferio derecho se une a la percepción consiente que tiene el hemisferio izquierdo.

  ¿Ahora como llegar a un real estado de creatividad?

Esto se lleva a cabo cuando nuestros hemisferios se logran comunicar en forma fluida y realizan en forma compartida, complementaria y equilibrada la pega de pensar.

Para que sepan, todos los seres humanos utilizamos hasta los 6 años nuestro cuerpo calloso en la forma mas óptima, pero el sistema educacional que tenemos, hace que nuestro hemisferio derecho de duerma en los laureles, y que cuando quiere hablar, parece que es una vocecita

Cuando empezamos a hacer las fases del “El Arte de Pensar” y la solución de grado 1, no soluciona realmente el problema, ahí caemos en un estado de frustración, depresión… pero una vez que aceptamos este estado nuestro cerebro comienza a trabajar con el hemisferio derecho y comienza a procesar una solución de grado 2.

Hay que permitirse a si mismo estar deprimido, y relajarse después para permitir al lado derecho trabajar…entre mas necesito una solución, mas necesito relajarme, para no detener la actividad en el lado derecho del hemisferio

¿Quien no ha tenido una idea “loca” (porque así lo interpreta nuestro hemisferio izquierdo) justo cuando te estas quedando dormido, o mientras duermes o cuando estas despertando? 

En ese momento nuestro cerebro esta trabajando en el llamado estado Alfa… y que es un fase que se desarrolla muy fuertemente el hemisferio derecho de nuestro cerebro… por eso, esas ideas o soluciones repentinas, son importarte retenerlas de alguna forma, ya sea contándoselas a alguien, o escribiéndolas, porque si no hacemos eso, nuestro hemisferio izquierdo pensará que son cosas irreales, irracionales, etc… y hará que las olvides…

Una idea importante que quiero destacar de todo lo mencionado, es muy importante aprender a ocupar nuestro cerebro en forma equilibrada, para ser creativos, para generar ideas mas potentes… y existen formas para despertar a nuestro dormilón hemisferio derecho…

Fijar la vista en un mandala (como la foto) durante 6 minutos, que es el tiempo óptimo y no mas de 10 minutos, porque el cerebro se confunde (puede ser varias veces al días, pero por lo menos una) activa nuestro estado alfa y ayuda a que se desarrolle mas, por consiguiente nuestro hemisferio derecho, debería dentro de 2 semanas ya presentar cambios… además puedes hacer este ejercicio cuando estas bajo presión, intranquilo, frustrado o deprimido, porque nos calmará (también sirve ver una foto de un árbol en el campo, o los vitrales de una iglesia)


Y como digo casi siempre... así con la cosa, acá hay una herramienta mas que podemos utilizar... el que sabe...sabeeee


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total