miércoles, 8 de mayo de 2013

La noche de los muertos vivientes

Lo mejor de leer un libro, es cuando corres el riesgo de escoger uno al azar, sin previo conocimiento, sin recomendación, desconocido para ti aunque puede que sea conocidos para muchos...pero no importa, como tu no lo conoces, decides pedirlo y sorprenderte de como te envuelve, no sólo en sus historias que recorren lugares, tiempos y estados, sino que te remueve los recuerdos mas importantes de tus últimos años.

A mi me pasó así, cuando decidí sólo por el azar escoger "La Noche de los Muertos Vivientes" de Tito Matamala.

Muchos de los que viven en Santiago (Ciudad capital de Chile) son nacidos y criados en otras regiones del país, muchos se han visto obligados a abandonar sus lugares de vida por trabajo y oportunidades, por mi parte, ésta es ya mi tercera ciudad desde que respiro en este mundo.

Dicho libro se basa en historias periodísticas de la ciudad de Concepción (VIII Región del Bio Bio, Chile), anécdotas divertidas y profundas... Concepción, mi segunda ciudad después de la de mi infancia. Alcancé a vivir 13 años en dicho lugar, me cobijó desde los 18 años hasta los 31, periodo de estudios, carretes y demases. Hoy queda un lazo fuerte allá, mi familia mas directa (Mamá, hermano y sobrina).

Este libro lo deberían leer todos los penquistas que viven fuera de Concepción, yo que viví con sólo un par de años sentí nostalgia,  muchos recuerdos, vivencias, lugares, olores y por sobretodo sentimientos.

Pasar desde historias periodísticas divertidas/curiosas por decirlo de alguna forma del diario La Crónica, canal de la UdeC, Restaurante don Alonso y lo mas reciente vivido ahí como el terremoto (27F - 2010),  te hace reír y a la vez te hace sentir la angustia de quienes vivieron el terremoto insitu y de quienes lo vivimos fuera con la desesperación de ver pasar las horas y no poder comunicarse con los suyos.

Historias de risas y de llanto, mezclados en los recuerdos personales de quienes leen ayudan a conjugar una lectura bastante entretenida y sin dificultades.

Si, todos los penquistas que vivieron en Concepción lo deberían leer....

Si, todos los penquistas que hoy viven en Concepción lo deberían leer...

Si, todos aquellos que no son penquistas y que ni siquiera conocen la ciudad lo deberían leer...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total